jueves, 21 de noviembre de 2019

Evaluación reflexiva del proyecto "Autoconocimiento"

Autoconocimiento
Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?
Uno de los 1º trabajos de este curso ha sido la autodescripción. Para ello el profe Isidro nos propuso hacer un autorretrato o descripción personal, que nos es más que pintarnos con palabras.
Para realizarla hemos tenido en cuenta un taller sobre este tipo de textos que ofrece el siguiente esquema: 
1º Introducción: una primera presentación en la que se resaltan las características más destacadas de nosotros.
2º Aspecto físico: caracterización de los rasgos físicos más importantes con aclaraciones, comparaciones u otros recursos que lo hagan más rico.
3º Rasgos psicológicos: Carácter, forma de actuar, sentimientos, manera de pensar… siempre con una justificación.
4º Gustos y aficiones: comidas, deportes, tipos de lecturas, música, ….
5º Chispazo creativo: qué te hace diferente de los demás, cuales son tus defectos y que partido sacas de ellos, .... Si fuese...
El enlace a dicho taller es el siguiente: 
En el taller también aparecen numerosos recursos que nos han facilitado el trabajo, como: un banco de adjetivos, los grados del adjetivo y otras figuras como la comparación, hipérbole y la metáfora, entre otros muchos.
Para realizar este y futuros trabajos escritos, el profe Isidro nos ha insistido desde principio de curso que debemos tener en cuenta una serie de consejos para escribir y que se resumen en:
- Planificar antes de escribir.
- Revisar y corregir el texto, y
- Pasa a limpio cuando esté a nuestro gusto.
Podréis encontrar más detalles y algunos otros consejos (estructura del párrafo, uso de conectores, ...) en el siguiente enlace:
En dicho enlace también podemos encontrar una rúbrica, que nos es más que un instrumento de evaluación que nos permite conocer cuál es el nivel calidad de nuestro trabajo y, si es necesario, cómo podemos mejorarlo.
Para ayudarnos el profe nos dirigió a  ejemplos de autorretratos de otros cursos anteriores, que podéis encontrar en:
Y en este otro enlace podéis ver algunos ejemplos nuestros: 
También se ha publicado en el tablón de anuncios de clase, todo ello, para rendir cuentas de lo realizada y para servir de modelo y ayudar a otros compañeros que hayan podido necesitarlo.
Para enriquecer nuestro trabajo visualmente, hemos hecho un avatar que es como una imagen virtual nuestra que se hace en el siguiente sitio web: 
También hicimos una nube con los adjetivos usados en la descripción y con otras ideas que surgieron a partir de una actividad realizada en Educación para la Ciudadanía: "La isla de la personalidad". Con todos ellos, elegimos una figura para dar forma a la misma. La pudimos hacer en: https://tagul.com/
En el área de Plástica hicimos nuestro autorretrato siguiendo los pasos que vimos en un vídeo que nos mostró nuestra profesor y que podéis encontrar en la dirección del taller antes citado.
Finalmente, cada uno de nosotros debemos realizar una valoración personal sobre el proyecto respondiendo a preguntas como:
- ¿Te resulto fácil o difícil? Ventajas en inconvenientes.
- Número de borradores.
- ¿Te gustó o no?
- ¿Cómo podríamos mejorarlo?
- ¿Que te hubiese gustado aprender o trabajar y no se ha hecho? Propuestas de mejora.
Todo ello debidamente argumentado y justificado.
--------------------
De esta forma, comenzamos a diseñar nuestro propio portfolio. Para coger ideas, os mostraremos  algunos ejemplos y os proporcionamos algunos enlaces a portfolios de compañeros de años anteriores y que podéis ver en:


domingo, 17 de noviembre de 2019

Recetas saludables 2019/20 (plan de vida saludable)

Receta de Zayd
Gratinado de verduras




Receta de Juan
Empanadillas de brócoli



Receta de Saira
Morenitos tropicales



Receta de Carolina
Macedonia de frutas



Receta de Anwar
Cuscús



Receta de Abel
Lentejas


Receta de Álvaro
Ensalada de patatas y judías



Receta de José
Arranque


Receta de Pablo
Rosada en salsa agridulce

Receta de Zacarías
Salmorejo de patatas



Receta de Manuel
Salmorejo



Receta de Victoria
Ensalada de la huerta



Receta de Mª José
Sushi


Receta de Carlos
Crema de verduras

Receta de Gabriela
Berenjenas rellenas

Receta de Daniel
Ensalada cinco estrellas



Receta de Ana
Yogurt de paraguayo

Receta de Sofía
Ensalada de pasta

Receta de Lucía
Ensalada mixta


Receta de Thiago
Ensalada de gambas


Receta de Daniela
Macarrones integrales con pisto

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Plan de vida saludable



Dentro del proyecto "Plan de vida saludable", el alumnado, entre otras tareas, ha configurado una lista de consejos (decálogo) para mantener una vida sana. Ha sido como resumen de lo trabajado y tras una reflexión en pequeños grupos, consensuando y anotando algunos aspectos fundamentales para vivir mejor y de manera más saludable. Continuará ...







lunes, 4 de noviembre de 2019

Textos instructivos ¡Vamos a cocinar!

¿Qué es un texto instructivo? Un texto instructivo es aquel que ofrece indicaciones sobre cómo hacer algo. Los textos instructivos se hallan en cualquier actividad, ya sea de la vida cotidiana o del mundo profesional o científico. Clasificación: Algunos tipos de textos instructivos son las recetas, los reglamentos, manuales para el uso o montaje de aparatos o máquinas,…
Uno de los textos instructivos más habituales al que nos enfrentamos en la vida diaria es la receta; existen recetas de todo tipo, pero las más habituales son las recetas de cocina.
En una receta de cocina encontramos los ingredientes o alimentos que configuran un plato de cocina y la forma de elaborarlo. Con una buena receta, haciendo la compra adecuada de los ingredientes que se piden, siguiendo los pasos que se indican y, con un poco de suerte y experiencia, podemos llegar a ser buenos cocineros.
Para ello, la receta debe reunir las siguientes características:
  • Lenguaje claro, directo y sencillo: Utiliza un vocabulario adecuado; debes saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo, por ejemplo: verter, salpimentar, licuar,…
  • Usa los verbos en infinitivo (cortar), imperativo (cortad) o en 2ª persona (corta o cortamos).
Aprende más sobre los verbos. 
  • Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un subtítulo que identifique su contenido: ingredientes (indicar nº de personas) y preparación. En ocasiones, se incluye un apartado final de sugerencias: como presentación del plato, otras posibilidades o alternativas con otros ingredientes, cómo conseguir diferentes texturas, ... (ver ejemplos de nuestro recetario)
  • En la preparación, organiza los pasos de manera progresiva y cronológica. La secuencia de cada paso debe ser estricta a fin de no confundir al lector y así poder guiarlo hasta la obtención del plato deseado. Utiliza números, asteriscos o guiones para secuenciar la serie de pasos y, cuando sea necesario, señala los tiempos. Además, para mejorar la expresión debes usar conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
  • Ponle un título y acompáñalo de imágenes, ilustraciones y/o dibujos. 
Recordad que tendréis que ponerla en práctica y obtener imágenes del proceso de elaboración del plato y del resultado final, incluso saboreándolo. Con todas esas imágenes realizaremos un sencillo fotomontaje utilizando aplicaciones como You CutVivaVídeoAdobe Premiere Clip y Kinemaster para Android, o alguna herramienta web como Photopeach, Animoto, Magisto, Adobe Spark... o cualquier editor de vídeo, con su posterior alojamiento en un sitio web (Youtube, Vimeo, ...). A continuación os dejo varios ejemplos y algunos manuales/tutoriales para que reforcéis lo aprendido.
Ejemplificaciones
Si quieres conocer las recetas que otros alumnos han preparado pincha en el siguiente enlace:


El tiempo de fuengirola