Dar un discurso de graduación cuando terminas una etapa escolar es una de las experiencias más gratificantes que puedes tener. Es una tarea compleja, pero posible de alcanzar si planeas los puntos que quieres tocar y haces un esquema para comunicarlos de manera efectiva. Dicho esto y las propuestas realizadas en clase entre todos, el esquema de nuestro discurso de despedida podría ser:
- Presentación/saludos a los destinatarios.
- Exordio para romper el hielo (miradas íntimas, silencio, hacer partícipe al público con alguna pregunta,...)
- Siguiendo un hilo conductor con tono metafórico (viaje en el tiempo) hablar de:
- Resumen de nuestra trayectoria educativa (pasado): así puedes resaltar algunas anécdotas, recuerdos, ... dirigidos a tus profesores y compañeros.
- Sensaciones que tienes en el acto de graduación (presente): puedes platear un contraste entre tristeza/melancolía, por lo que dejas atrás, y alegría por el paso tan importante que estás dando hacia tu futuro.
- Tránsito a la Secundaria (futuro): puedes tener en cuenta todos los consejos y experiencias que has recibido y que has interiorizado y trasmitírselas a tus compañeros.
- Agradecimientos a maestros, compañeros y familia, con argumentos que los refuercen.
- Despedida y buenos deseos con un toque poético.
En los siguientes enlaces podrás encontrar algunos consejos que te pueden ser útiles:
--------------
Algunas evidencias resultado de la puesta en marcha del taller sobre discursos de graduación y despedida podréis encontrarlas a continuación: