Una de las habilidades esenciales para comunicarnos eficazmente es la escucha. Como se suele decir, y aunque algunos lo confundan, no es lo mismo escuchar que oír. Lo primero implica una comprensión del otro, un interés por lo que cuenta tanto a nivel emocional como práctico, lo segundo es una mera audición pasiva de palabras concatenadas.
Damos por hecho que escuchamos y que somos escuchados y, nada más lejos de la realidad. La comunicación requiere de la completa coordinación de diferentes elementos que no siempre se encuentran en la mejor disposición y/o que son perturbados por numerosas interferencias y factores que perjudican el contenido del mensaje impidiendo que llegue con claridad y en su totalidad.
Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G.: "Enseñar Lengua". |
Técnicas de escucha activa
¿Cómo saber exactamente si estamos escuchando de manera positiva y adecuada, cómo asegurarnos de que nos escuchan respetuosamente los demás?; ¿en qué características podemos notarlo? La actitud del receptor es muy importante de cara a favorecer la transmisión del mensaje, puesto que además de esforzarse por recibirlo, motiva al emisor puesto que se siente atendido.
Se produce una escucha profunda cuando el receptor se adecua al tono anímico del que habla (ironía, humor, seriedad, preocupación). Cuando el otro utilice el humor no se sentirá escuchado si estamos con una expresión facial de seriedad. Escuchar activamente conlleva resumir el contenido de lo que nos quieren transmitir, de tal forma que no parezcamos artificiales o una grabadora que copia exactamente las mismas palabras y las repite monótonamente. Para que la escucha refleje una comprensión sincera, es necesario saber en qué momento interrumpir, dar ánimos para continuar (ya/ ajá/ entiendo/ claro), reforzar, describir y no evaluar (no decir “hacer eso es una tontería”). Así, algunos consejos o técnicas son:
1.- Mantener contacto ocular con el que habla .
2.- Indicar que se escucha diciendo "si", y afirmando con la cabeza.
3.- No expresar inicialmente el propio acuerdo o desacuerdo, sino mostrar simplemente que se ha comprendido lo que decía el que hablaba .
4.- Dejar las pausas para animar al que habla a que lo siga haciendo. No llenar los silencios.
5.- No desplazar el centro de atención de la conversación del que habla mostrando desacuerdo o hablando de uno mismo.
6.- Formular preguntas abiertas para animar al que habla a continuar hablando.
7.- Resumir o reafirmar de vez en cuando lo que dice el que habla para mostrar que le hemos entendido.
8.- Responder a los sentimientos que parecen estar detrás de las palabras. Mostrar que se comprende cómo se siente el que habla.
Ahora bien, el hecho de que la escucha activa contribuya a que el otro se sienta atendido, no significa que yo esté obligado a utilizarla siempre. Es bueno hacer uso de ella si: observo en el otro algún problema o asunto que desea expresar, o que le inquieta y el tiempo del que dispongo es el adecuado. Si no es así, es mejor posponer el encuentro e invitar al interlocutor a hablar después con más tranquilidad. Del mismo modo, puedo desechar la escucha activa si el otro no advierte que quiero hablar, ha dominado por completo la conversación o no sintonizo con él.
Lo cierto es que como toda competencia que se precie ha de ser entrenada para llegar a desarrollarse con éxito, pese a que haya gente que nace con más predisposición a escuchar. Por eso, estamos convencidos de que podemos encontrar fórmulas para que tanto adultos como pequeños practiquemos en esto que se llama escucha activa.
Para ampliar información visita el siguiente enlace.
Taller: grupos de escuchas en tercias
OBJETIVOS:
- Desarrollar habilidades para una escucha activa.
- Estudiar las barreras que existen para una escucha efectiva.
TIEMPO: 45 Minutos
MATERIAL: Fácil adquisición:
- Hoja de Temas de discusión para la Escucha en Tercias para cada participante.
- Hoja de Preguntas de la discusión para la Escucha en Tercias, para cada participante.
- Lápiz o bolígrafo para cada participante.
TAMAÑO DEL GRU PO: divididos en subgrupos de 3 participantes.
LUGAR: Aula normal bien iluminada y acondicionada para que los participantes puedan formar subgrupos.
DESARROLLO:
1. El Facilitador discute brevemente los objetivos de la actividad.
2. Se forman los subgrupos (tres personas por subgrupo).
3. Los participantes en cada subgrupo se identifican como A, B y C.
4. El Facilitador distribuye copias de la Hoja de Temas de Discusión.
5. Se dan las siguientes instrucciones:
- El participante A es el que va a hablar primero, y escoge el tema que va a ser discutido de la lista que le dieron.
- El participante B es el primer escucha.
- El participante C es el primer árbitro.
- El tema seleccionado va a ser discutido por el orador
- Es importante que se muestre sensitivo hacia la capacidad de la persona que escucha. Ellos pueden establecer pistas no-verbales, para llevar el ritmo de la discusión.
- El que escucha, debe resumir en sus propias palabras y sin hacer anotaciones.
- Si se piensa que el resumen no es correcto, tanto el orador como el árbitro tienen libertad para interrumpir y corregir cualquier malentendido.
- El deber del arbitro es que el que escucha no omita, distorsione, añada, responda o interprete lo qu1.: el orador dice.
- El proceso total de resumir y del orador, tomará siete minutos en cada etapa.
6. La etapa 1 se inicia. El Facilitador detiene el proceso, después de siete minutos, y responde u preguntas relativas al procedimiento.
7. Entonces el participante B se convierte en el orador, el participante C es el que escucha, y el participante A es el árbitro. El nuevo orador escoge su tema y empieza. La etapa 2 también tendrá una duración de siete minutos.
8. Luego el miembro C es el orador, A, el que escucha y B el árbitro. Después de siete minutos, la discusión de la etapa termina.
9. El Facilitador distribuye copias de la Hoja de Preguntas de la Discusión de la Escucha de Tercias, y los tres miembros discuten su proceso. Luego, el grupo total ya reunido llega a una idea general de las barreras que se encontraron para realizar una escucha efectiva.
10. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HO.IA DE PREGUNTAS DE LA DISCUSIÓN PARA LA ESCUCHA DE TERCIAS
¿Cuáles fueron las dificultades que usted experimentó en cada una de las representaciones que realizó: escucha, orador y árbitro? ¿Qué barreras surgieron durante el ejercicio de escucha?
¿Qué fue lo que aprendió acerca de la efectividad de su propia expresión?
¿Qué cambios puede hacer en su forma de comunicación después de vivir este ejercicio?
Para demostrarlo podemos poner en práctica el siguiente taller:
Taller “El rumor”
OBJETIVO: Vivenciar cómo la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno le da.
TIEMPO: 30 Minutos.
TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado.
LUGAR: Aula Normal o un salón espacioso que permita a los participantes estar parados.
MATERJAL: Fácil Adquisición, un papel con el mensaje escrito.
DESARROLLO:
I. El Facilitador preparará un mensaje escrito que dirá:
"Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados."
Nota: Se puede utilizar cualquier texto, se recomienda que no sea demasiado extenso. II. Se piden un mínimo de 6 voluntarios que se numerarán. Todos menos el primero salen del salón. El resto de los participantes son los testigos del proceso de distorsión , que se da al mensaje; van anotando lo que va variando de la versión inicial.
III. El Facilitador lee el mensaje al nº 1, luego se llama al nº 2. El nº 1 le comunica al nº 2 lo que le fue leído, sin ayuda de nadie . Así sucesivamente , hasta que pasen todos los compañeros.
IV. El último compañero, en lugar de repetir el mensaje oralmente, es más conveniente que lo escriba en la pizarra, si es posible. A su vez, el Facilitador anotará el mensaje original para comparar.
V. El Facilitador llevará a cabo una discusión que permita reflexionar que la distorsión de un mensaje se da por no tener claro el mensaje, pues por lo general , se nos queda en la memoria aquello que nos llama más la atención, o lo que creemos que es más importante. Permite discutir cómo nos llegan en la realidad las noticias y acontecimientos, y cómo se dan a conocer; cómo esto depende del interés y de la interpretación que se le da.
VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
Hoja de observación | ||||||
Voluntario | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Aumentos | ||||||
Omisiones | ||||||
Distorsiones |
Profe, gracias por enseñarme a escuchar mejor, ha sido uno de los talleres que más me ha servido.
ResponderEliminar