La crónica
Al finalizar el curso anterior, nuestro profesor D. Isidro nos recomendó hacer, como tarea del verano, un semanario de nuestras vacaciones, donde fuéramos recogiendo, semana tras semana, las vivencias y experiencias más relevantes. Dicho semanario nos serviría al iniciar el nuevo curso para realizar nuestra primera producción.
Una vez comenzado 6º curso, el primer trabajo, con el cual comienza el portfolio este año, fue el de realizar una crónica de nuestro verano, guiándonos por el semanario que habíamos escrito durante las vacaciones estivales.
Para quien no lo sepa, una crónica consiste en hacer una descripción detallada y cronológica de un suceso en el que se debe describir qué, cómo y cuándo sucedió. Se trata de contar los hechos más importantes, de una forma fácil y ordenada en el tiempo. Para realizarla, además de tener en cuenta nuestras anotaciones, seguimos unas pautas propuestas en el blog de nuestro profesor, de cómo hacer una buena crónica, con ejemplos y consejos para desarrollar bien las ideas y formar una estructura clara en la que consta: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
Las guías que seguimos y que nos proporcionó nuestro profesor y trabajamos en clase están en los siguientes enlaces:
-Taller para la crónica:
-Consejos para escribir:
-Estructura del párrafo:
Entre otros, también nos fueron de mucha ayuda los conectores, que ya habíamos trabajado el curso anterior y que nos sirvieron para mejorar mi trabajo:
Nuestra principal fuente de inspiración para este trabajo fue la lectura del semanario realizado durante las vacaciones de verano, para recordar todos los momentos vividos, junto con los consejos de cómo escribir bien y leer las crónicas que antiguos alumnos habían escrito en años anteriores para coger ideas.
Como novedad, este curso hemos realizado este proyecto con las cuentas de Google Suite que nos proporcionaron en la asignatura de Cultura Digital a principios de curso.
Antes de terminar, señalar que desde el área de Ciencias Sociales trabajamos la historia del siglo XIX, como una forma de conocer y analizar tiempos pasados, hechos históricos y personajes relevantes. Por otro lado, en Plástica, trabajamos la obra del artista Joaquín Sorolla, pintor impresionista cuyas obras evocan a playas soleadas y veranos eternos, llenos de luz y serena felicidad.
Antes de terminar, señalar que desde el área de Ciencias Sociales trabajamos la historia del siglo XIX, como una forma de conocer y analizar tiempos pasados, hechos históricos y personajes relevantes. Por otro lado, en Plástica, trabajamos la obra del artista Joaquín Sorolla, pintor impresionista cuyas obras evocan a playas soleadas y veranos eternos, llenos de luz y serena felicidad.
Si queréis ver nuestras producciones en el siguiente enlace del blog de nuestro profesor las encontraréis:
---------
Como es habitual, cada uno de nosotros debemos realizar una valoración personal sobre el proyecto respondiendo a preguntas como:
- ¿Te resulto fácil o difícil? Ventajas e inconvenientes.
- Número de borradores.
- ¿Te gustó o no?
- ¿Cómo podríamos mejorarlo?
- ¿Que te hubiese gustado aprender o trabajar y no se ha hecho? Propuestas de mejora.
Todo ello debidamente argumentado y justificado.
- ¿Te resulto fácil o difícil? Ventajas e inconvenientes.
- Número de borradores.
- ¿Te gustó o no?
- ¿Cómo podríamos mejorarlo?
- ¿Que te hubiese gustado aprender o trabajar y no se ha hecho? Propuestas de mejora.
Todo ello debidamente argumentado y justificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario