Los textos, a menos que se precise otra cosa, deben tener una la siguiente extensión mínima:
• En 1º de Primaria, 1 párrafo de 5 líneas. • En 2º de Primaria, 2 párrafos de 5 líneas cada uno.
• En 3º de Primaria, 3 párrafos de 5 líneas cada uno.
• En 4º de Primaria, 4 párrafos de 5 líneas cada uno.
• En 5º de Primaria, 5 párrafos de 5 líneas cada uno.
• En 6º de Primaria, 6 párrafos de 5 líneas cada uno.
Al escribir nuestras redacciones debemos recordar siempre:
- Planificar antes de escribir.
- Revisar y corregir el texto, y
- Pasa a limpio cuando esté a nuestro gusto.
Nuestro texto debe tener siempre un título, respetar los márgenes, estar estructurado en párrafos, separados entre sí por el espacio de una línea, seguir un orden, ser coherentes y adecuados a la situación y a lo que se pide en la tarea o género trabajado. Además, habrá que prestar mucha atención a la caligrafía, que será clara y legible, a la ortografía correcta y a la corrección gramatical.
Si cuidas todos esos aspectos, puedes ser tan libre, tan fantasioso o imaginativo como quieras. Puedes, si lo deseas, ilustrar tu producción o adornarlo con fotos o cualquier cosa que se te ocurra.
De forma más detallada, debes tener en cuenta las siguientes pautas
para triunfar con tu producción escrita:- Piensa para buscar ideas y anótalas. Es aconsejable que leas ejemplos del tipo de texto que quieres escribir.
- Escríbele un título interesante y atractivo que anime al lector a continuar.
- Planifica y elabora un esquema ordenado con los contenidos generales (ideas previas) que incluirá tu escrito. Recuerda organizar el contenido con una introducción, el desarrollo y un cierre o conclusión.
- Enlaza las aportaciones y desarróllalas. Para ello debes cuidar aspectos como la cohesión mediante el uso de conectores, un lenguaje rico y variado (cuida la ortografía y no repitas palabras, usa sinónimos), coherencia en la expresión (concordancia en género, número y tiempo) y uso adecuado de las pausas y de la acentuación. También debes cuidar que cada párrafo presente una idea central y otras secundarias que la apoyen y que enlacen entre sí, además de respetar la coherencia entre los diferentes párrafos, de modo que el texto total resulte fluido y claro.
- Revisa. Con cierta frecuencia y sin esperar al producto final, debes leer y comprobar que todo presenta una estructura clara, lógica y coherente y, en caso necesario, mejóralo.
- Realiza una lectura final del texto completo y da los últimos retoques.
-Pide colaboración a otra persona para que realice una lectura y para que te dé su visto bueno o no y, en este caso, atiende a sus sugerencias o propuestas de mejora.
-Pásalo a limpio, cuida la presentación y entrégalo en fecha.
Los criterios de corrección de escritos aprobados en nuestro centro son:
• Originalidad, creatividad en el guión y en la generación de ideas.
• Proceso de corrección de borradores.
• Mínimo número de líneas o párrafos por ciclo acordado en el PLC.
• Estructura narrativa: comienzo, nudo y desenlace. Otras estructuras textuales.
• Estilo y dominio expresivo y artístico.
• Corrección gramatical y ortográfica.
• Caligrafía impecable.
• Presentación final del trabajo.
• Originalidad, creatividad en el guión y en la generación de ideas.
• Proceso de corrección de borradores.
• Mínimo número de líneas o párrafos por ciclo acordado en el PLC.
• Estructura narrativa: comienzo, nudo y desenlace. Otras estructuras textuales.
• Estilo y dominio expresivo y artístico.
• Corrección gramatical y ortográfica.
• Caligrafía impecable.
• Presentación final del trabajo.
El perfil del buen escritor según Daniel Cassany
- Lectura. Los escritores competentes son buenos lectores o lo han sido en algún período importante de su vida. La lectura es el medio principal de adquisición del código escrito.
- Tomar conciencia de Ia audiencia (lectores). Los escritores competentes, mientras escriben, dedican más tiempo a pensar en lo que quieren decir, en cómo lo dirán, en lo que el receptor ya sabe, etc.
- Planificar eI texto. Los escritores tienen un esquema mental del texto que van a escribir, se formulan una imagen de lo que quieren escribir, y también de cómo van a trabajar. Se marcan objetivos.
- Releer los fragmentos escritos. A medida que redacta, el escritor relee los fragmentos que ya ha escrito para comprobar si realmente se ajustan a lo que quiere decir y, también, para enlazarlos con lo que desea
escribir a continuación.
- Revisar el texto. Mientras escribe y relee el texto, el autor lo revisa e introduce modificaciones y mejoras. Estos cambios afectan sobre todo al contenido del texto: al significado.
- Proceso de escritura recursivo. El proceso de escritura es cíclico y flexible. Pocas veces el autor se conforma con el primer esquema o plano del texto; lo va modificando durante la redacción del escrito a medida que se le ocurren ideas nuevas y las incorpora al texto.
- Estrategias de apoyo. Durante la composición¡ el autor también utiliza estrategias de apoyo para solucionar algunas contingencias que se le puedan presentar. Suele consultar gramáticas o diccionarios para extraer alguna información que no tiene y que necesita.
Por último, podéis encontrar a continuación un modelo de rúbrica que os permitirá conocer el nivel de calidad de vuestras producciones escritas, además de permitiros mejorarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario