TEXTOS INSTRUCTIVOS
(Plan de vida saludable)
Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?
Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?
Durante el primer trimestre, realizamos un gran proyecto titulado "Plan de vida saludable" desde las áreas de Plástica, Ciencias Naturales, Inglés y Lengua. En este proyecto nos centramos en los siguientes aspectos: los textos instructivos (receta), la pirámide de una adecuada alimentación, un dietario de nuestras comidas habituales y saludables y, por último, una lista de consejos para mantener una vida sana.
Una receta de cocina, en gastronomía, es una descripción ordenada de un procedimiento culinario. Suele consistir primero en una lista de ingredientes necesarios, seguido de una serie de instrucciones con la cuál se elabora un plato.
Nosotros para hacer la receta hemos tenido en cuenta la ayuda del blog de nuestro profesor Don Isidro, donde aparecían todos los pasos al pie de la letra y ejemplos de años atrás que podéis encontrar en el siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/04/vamos-cocinar-textos-instructivos.html
Luego pedimos ayuda a nuestros familiares para averiguar si conocían algunas recetas y elegimos la comida que más nos gustó y al mismo tiempo fuese saludable. A continuación, cuando ya teníamos la receta, la pusimos en práctica nosotros mismos y obtuvimos imágenes del proceso. Dichas fotos hubo que ordenarlas y con la herramienta Photopeach, Animoto, Videoshow... que son muy sencillas, tuvimos que crear pases de imágenes o fotomontajes con apoyo musical para hacerlos más atractivos. El taller anterior dispone de un tutorial para usar esta herramienta.
Algunas producciones nuestras y de compañeros de otros años las podéis encontrar en los siguientes enlaces:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/05/nuestro-recetario.html
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/12/nuestras-recetas-5-ep-c-curso-2015-16.html
También, hicimos una lista de consejos (decálogo) para mantener una vida sana. Como resumen de lo trabajado y tras una reflexión, consensuamos y anotamos algunos aspectos fundamentales para vivir mejor y de manera más saludable. Algunos ejemplos fueron: realizar una dieta basada en frutas y verduras, dormir 8 o 10 horas diarias, caminar al menos media hora al día, realizar cualquier tipo de deporte, … Para completarlo, en el área de Inglés realizamos un plan de alimentación saludable en el que anotamos las comidas que tomamos a diario.
Por último y como dijimos al principio, en clase de Plástica diseñamos una pirámide alimenticia, que no es otra cosa que un gráfico que de forma simple nos señala las proporciones adecuadas con las que debemos consumir los alimentos necesarios para nuestra dieta. De manera resumida, podemos decir que existen 3 tipos diferentes: los alimentos que deberíamos comer a diario, los que deberíamos comer 3 ó 4 veces a la semana y los que no deberíamos comer casi nunca o, en todo caso, de vez en cuando.
- Número de borradores.
- ¿Te gustó o no?
- ¿Cómo podríamos mejorarlo?
- ¿Que te hubiese gustado aprender o trabajar y no se ha hecho? Propuestas de mejora.
Todo ello debidamente argumentado y justificado.
Una receta de cocina, en gastronomía, es una descripción ordenada de un procedimiento culinario. Suele consistir primero en una lista de ingredientes necesarios, seguido de una serie de instrucciones con la cuál se elabora un plato.
Nosotros para hacer la receta hemos tenido en cuenta la ayuda del blog de nuestro profesor Don Isidro, donde aparecían todos los pasos al pie de la letra y ejemplos de años atrás que podéis encontrar en el siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/04/vamos-cocinar-textos-instructivos.html
Luego pedimos ayuda a nuestros familiares para averiguar si conocían algunas recetas y elegimos la comida que más nos gustó y al mismo tiempo fuese saludable. A continuación, cuando ya teníamos la receta, la pusimos en práctica nosotros mismos y obtuvimos imágenes del proceso. Dichas fotos hubo que ordenarlas y con la herramienta Photopeach, Animoto, Videoshow... que son muy sencillas, tuvimos que crear pases de imágenes o fotomontajes con apoyo musical para hacerlos más atractivos. El taller anterior dispone de un tutorial para usar esta herramienta.
Algunas producciones nuestras y de compañeros de otros años las podéis encontrar en los siguientes enlaces:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/05/nuestro-recetario.html
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/12/nuestras-recetas-5-ep-c-curso-2015-16.html
También, hicimos una lista de consejos (decálogo) para mantener una vida sana. Como resumen de lo trabajado y tras una reflexión, consensuamos y anotamos algunos aspectos fundamentales para vivir mejor y de manera más saludable. Algunos ejemplos fueron: realizar una dieta basada en frutas y verduras, dormir 8 o 10 horas diarias, caminar al menos media hora al día, realizar cualquier tipo de deporte, … Para completarlo, en el área de Inglés realizamos un plan de alimentación saludable en el que anotamos las comidas que tomamos a diario.
Por último y como dijimos al principio, en clase de Plástica diseñamos una pirámide alimenticia, que no es otra cosa que un gráfico que de forma simple nos señala las proporciones adecuadas con las que debemos consumir los alimentos necesarios para nuestra dieta. De manera resumida, podemos decir que existen 3 tipos diferentes: los alimentos que deberíamos comer a diario, los que deberíamos comer 3 ó 4 veces a la semana y los que no deberíamos comer casi nunca o, en todo caso, de vez en cuando.
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- ¿Te resulto fácil o difícil? Ventajas en inconvenientes.Finalmente , recordarte de nuevo que cada uno de nosotros debemos realizar una valoración personal sobre el proyecto respondiendo a preguntas como:
- Número de borradores.
- ¿Te gustó o no?
- ¿Cómo podríamos mejorarlo?
- ¿Que te hubiese gustado aprender o trabajar y no se ha hecho? Propuestas de mejora.
Todo ello debidamente argumentado y justificado.
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