jueves, 24 de mayo de 2018

Evaluación reflexiva del conocimiento de la lengua

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?
En cuanto a este tema, tenemos que señalar que este curso ha sido muy diferente a los anteriores, (cuando seguíamos el libro de lengua). En esta ocasión, sobre todo durante el 2º y 3er trimestre, hemos trabajado estos aspectos integrados dentro de nuestro proyectos, dándole más sentido y utilidad. Así, por ejemplo:
- Hemos conocido el estilo directo e indirecto a través de la narrativa.
- Los adjetivos y sus grados, en los textos descriptivos.
- Las formas impersonales de los verbos a partir de los textos instructivos.
- El género, el número y los tiempos verbales mediante las producciones escritas, para que la concordancia fuese la más adecuada.
- Los sinónimos y antónimos, para darle riqueza de vocabulario a nuestras producciones.
- El uso de la primera y tercera persona en los textos comunicativos y el uso culto del lenguaje, ya que según a quién dirigíamos nuestros escritos e intervenciones esta debe ser diferente. Aprovechando esto mismo vimos las abreviaturas y las siglas.
- Diferentes recursos retóricos, para dar mayor riqueza a nuestras producción en expresión escrita: metáforas, hipérboles, comparaciones, onomatopeyas, ...
- Análisis sintácticos sobre las propias producciones, generando reflexiones sobre la versatilidad y riqueza de nuestra lengua y la identificación del sujeto y el predicado para la construcción idónea de las frases u oraciones.
- Uso de conectores.
- Estructura del párrafo.
- Proceso escritor.
- Técnicas de estudio y para el tratamiento de la información: resúmenes y esquemas.
- La sílaba tónica y átona, la tilde y la normas de acentuación.
- El diptongo y el hiato.
- Los signos de puntuación.
- Usos del lenguaje.
- ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo de fuengirola