DEBATE ACADÉMICO
Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?
Durante este curso, desde el mes de diciembre, parte del segundo y tercer trimestre, estuvimos trabajando el debate académico con nuestro maestro D. Isidro. El Debate no es simplemente una competición entre dos equipos en la que se gana o se pierde, sino que además los debatientes adquieren y desarrollan una serie de competencias.
Dicho debate contribuye, entre otras muchas, al desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa, pues se basa en la expresión y comprensión oral (fomentando la capacidad de hablar en público y la de escuchar activamente) y la elaboración de los discursos requiere de la expresión escrita, empleándose además un lenguaje especializado según el tema a debatir, siendo también necesario documentarse correctamente a través de una investigación.
Para empezar, el maestro nos dirigió a su blog, que podéis encontrar en el siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2013/12/el-debate.html
En dicho enlace aparece un taller con información amplia sobre esta actividad, entre la que se puede encontrar recomendaciones, expresiones adecuadas para debatir, contenido a trabajar y sus características, roles y sus funciones, ademas de otros recursos para evaluarnos y poder mejorar. Al final, aparecen algunas demostraciones que nos resultaron muy útiles para entender este trabajo.
En dicho enlace aparece un taller con información amplia sobre esta actividad, entre la que se puede encontrar recomendaciones, expresiones adecuadas para debatir, contenido a trabajar y sus características, roles y sus funciones, ademas de otros recursos para evaluarnos y poder mejorar. Al final, aparecen algunas demostraciones que nos resultaron muy útiles para entender este trabajo.
En base al contenido de esa entrada y a una preparación previa, nosotros realizamos puestas en escena y eliminatorias en torno a la pregunta: ¿Debería un niño de nuestra edad (10/12 años) tener móvil?
Para ello, formamos grupos de cuatro en los que nos organizamos para investigar y buscar argumentos a favor y en contra. Sendas posturas fueron respaldadas con los argumentos y las evidencias recogidas en la siguiente entrada y que fueron aportadas por todos nosotros para dar forma a nuestras intervenciones:
https://isidromaestro.blogspot.com.es/2018/03/preparacion-debate-201718.html
Para debatir, cada miembro del grupo tuvo que asumir un rol. Por un lado estaba el introductor, que tenía que presentar a los participantes de su equipo y la línea argumental de la postura que les tocaba defender. Por otro lado, también había dos refutadores, que se encargaban de presentar detalladamente los argumentos con razonamientos y evidencias de lo que afirmaban y, además, tenían que intentar desmontar la postura del equipo contrario (réplica o contraargumentar) y responder a sus posibles preguntas. Por último, el conclusor de cada equipo destacaba las cosas buenas de su postura y las malas de la contraria, realizando un resumen de lo ocurrido.
https://isidromaestro.blogspot.com.es/2018/03/preparacion-debate-201718.html
Para debatir, cada miembro del grupo tuvo que asumir un rol. Por un lado estaba el introductor, que tenía que presentar a los participantes de su equipo y la línea argumental de la postura que les tocaba defender. Por otro lado, también había dos refutadores, que se encargaban de presentar detalladamente los argumentos con razonamientos y evidencias de lo que afirmaban y, además, tenían que intentar desmontar la postura del equipo contrario (réplica o contraargumentar) y responder a sus posibles preguntas. Por último, el conclusor de cada equipo destacaba las cosas buenas de su postura y las malas de la contraria, realizando un resumen de lo ocurrido.
Tras dar forma a los guiones, comenzamos a preparar la intervención que nos tocó defender y, al cabo de unas pocas semanas, realizamos las primeras puestas en escena en las cuales mostraríamos nuestro trabajo y así pusimos en práctica todo lo aprendido. A continuación, se llevó a cabo una fase eliminatoria hasta llegar a una final dentro de nuestro grupo, en la que se seleccionó al equipo que nos representó en los cruces con los compañeros de otras clases. Si quieres ver nuestra final:
Por fin, llegó el gran día de la final del torneo interno del CEIP Andalucía, en la que se vieron las caras los equipos finalistas, uno de la clase ¿? y el otro de ¿?.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario